21 octubre 2021
Proyecto Centro Sostenible ¿Eco? ¡Lógico!
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Desde nuestra Comunidad de Aprendizaje y a través de este proyecto queremos dar una respuesta a la problemática existente y, de este modo, sumar y ampliar el desarrollo de hábitos en nuestro alumnado que ayuden a lograr algunos de los objetivos planteados, además de los que llevamos trabajando desde hace años fomentando la igualdad, la alimentación saludable, la actividad física, la educación emocional, el aprendizaje cooperativo, la educación de calidad…etc.
El presente proyecto se centra especialmente en los objetivos de desarrollo sostenible 12 y 13: Consumo responsable y Acción por el clima.
Aunque la educación ambiental es un tema transversal presente en nuestras programaciones y Proyecto Educativo, profundizaremos en esta cuestión a través de este proyecto, dada la importancia que reviste la conservación del Medio Ambiente y el desarrollo integral de nuestro alumnado.
Con este proyecto pretendemos conseguir que el alumnado valore el consumo responsable y el reciclado de materiales, así como el respeto del medio natural cercano y autóctono de la provincia, siendo un elemento necesario para que luche por su cuidado, mantenimiento y mejora, desarrollando el sentido de la responsabilidad, la reflexión crítica, las actitudes y acciones cotidianas encaminadas al cuidado del planeta.
Los objetivos que se persiguen a través del proyecto son los mismos que, según la Unesco, son básicos para la educación y concienciación ambiental de los niños:
Concienciar y sensibilizar ante los problemas medioambientales.
Fomentar el interés por el cuidado y mejora del entorno, potenciando el hábito de separación de residuos y posterior reciclaje.
Desarrollar la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.
Ampliar sus conocimientos ecológicos en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.
Ambientalización del currículo: aplicar procesos de enseñanza aprendizaje con una perspectiva ambiental.
Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad, el trabajo cooperativo.