21 marzo 2024

Pastoral Educativa



¡Bienvenidos al apartado de Pastoral del Colegio Apóstol San Pablo!

En el Colegio Apóstol San Pablo, entendemos la importancia de cultivar valores y promover el crecimiento espiritual en nuestros estudiantes. Por eso, nos complace presentar nuestro espacio dedicado a la Pastoral, donde encontrarán una amplia gama de materiales y recursos diseñados para enriquecer su vida espiritual y fortalecer su sentido de comunidad.

Aquí, podrán explorar una variedad de recursos, desde reflexiones y meditaciones hasta actividades prácticas que fomentan la solidaridad, el servicio y el amor al prójimo. Nuestro objetivo es proporcionar un ambiente acogedor donde cada miembro de nuestra comunidad educativa pueda nutrir su relación con lo trascendente y encontrar inspiración para vivir según los valores del Evangelio.

Además de los recursos disponibles, también compartiremos noticias y eventos relacionados con la Pastoral, como encuentros de oración, charlas inspiradoras y actividades de servicio a la comunidad. Creemos en la importancia de trabajar juntos para construir un mundo más justo y compasivo, y nuestra Pastoral es un reflejo de ese compromiso.

Nos emociona poder acompañarles en este viaje espiritual y esperamos que encuentren en este espacio una fuente de inspiración, apoyo y crecimiento personal. ¡Bienvenidos a la Pastoral del Colegio Apóstol San Pablo, donde juntos cultivamos el alma y el corazón!

Lema curso 2024/25
MUÉVETE
Peregrinos de esperanza
A la luz de lo vivido en estos años anteriores la temática del año jubilar del 2025 y en el plano diocesano la celebración del 950 aniversario de la diócesis, llevan por título Peregrinos de esperanza. Aunque este no será el lema principal del curso, sino su subtítulo, como lema principal será muévete, estamos seguros que esta acción que llevamos por lema nos invite a vivir el jubileo y el acontecimiento del 950 aniversario de la diócesis, de forma más plena y dinámica.

1.- Punto de partida
En la actualidad en la Iglesia el año jubilar o “año santo”, se celebra cada veinticinco años, aunque también puede ser convocado por el Papa como un año extraordinario, hecho que ocurrió el pasado año 2015 cuando el Papa Francisco convocó el año extraordinario de la misericordia. El último año jubilar celebrado por la Iglesia Universal, que no fuese extraordinario, fue el que vivimos el año 2000 convocado por el Papa San Juan Pablo II.

2.- Claves para entender este año jubilar
“Los dos últimos años no ha habido país que no haya sido afectado por la inesperada pandemia que ha cambiado nuestro
estilo de vida. Como cristianos hemos pasado juntos con nuestros hermanos y hermanas los mismos sufrimientos y
limitaciones”.
Ante ello, “debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para
que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de
miras. El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza … Todo esto será posible si somos capaces de:
o Recuperar el sentido de la fraternidad universal.
o Si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza. (drama de los refugiados)

3.- Propuesta de este curso.
Queremos combinar la celebración del año jubilar y la invitación que nos hace el Papa Francisco de conversión o renovación interior con la acción de “muévete”.
¿Qué significa ser peregrino de esperanza? Ser peregrino de esperanza significa ser alguien que camina por la vida con la
confianza y la firme convicción de que las cosas mejorarán. Es una actitud positiva y optimista hacia el futuro, incluso en medio de situaciones difíciles o adversas.
Un peregrino de esperanza mantiene viva la fe en que las cosas mejorarán y que encontrarán una solución a los problemas que enfrentan. No se rinde fácilmente y persevera a pesar de los obstáculos o dificultades. También es alguien que es capaz de transmitir esa esperanza a los demás, brindándoles apoyo y aliento.

Por ello, a lo largo de este curso nos proponemos comenzar el curso como un camino, es el camino que vamos a preparar durante el Adviento para empezar a movernos, ser conscientes de ello. Y de esta forma preparar el año jubilar.
En el segundo trimestre, inmersos ya en el año Jubilar podremos ayudarnos a movernos hacia Dios o con Dios. En el segundo trimestre haremos un camino de autoconocimiento, un camino de acercarnos a Dios, poner a Dios en el centro de nuestra vida, para llegar al culmen del trimestre coincidiendo con la celebración de la cuaresma, como el momento culminante del “año de gracia”, experimentando el perdón de Dios en nuestras propias vidas.
Por último, después del tiempo de la cuaresma, coincidiendo con la pascua, intentaremos movernos con los demás, o hacia los demás. Es aquí que Cristo resucitado nos dará la fuerza, la gracia, para ser ante los demás un auténtico trasmisor de la esperanza de Dios, movernos con los demás hacia lo positivo, lo bueno, lo esperanzador.